Un mundo feliz, o falaz (XI)

Vietnam Napalm 1972

Creo que esta es la foto más famosa de la Guerra de Vietnam, porque resume de una manera impactante todo el horror de aquella guerra. Fue tomada el 8 de Junio de 1972, luego de que un avión del ejército norteamericano bombardeara “por error” con napalm una aldea vietnamita en donde se suponía había guerrilleros comunistas. El napalm es una sustancia gelatinosa y pegajosa que arde espontáneamente y sin tregua hasta que se consume totalmente. No se apaga con nada, ni siquiera puedes sofocar las llamas porque el oxígeno para su combustión está dentro de la propia gelatina. En la foto se observa un grupo de niños aterrorizados luego del bombardeo, corriendo por una carretera para escapar del lugar. La niña del centro (de nombre Kim Phuc) aparece desnudita porque el napalm le quemó sus ropas. En la foto no se observa con total claridad, pero si observan detenidamente pueden ver ciertas manchas en su cuerpecito. Son profundas quemaduras en su piel producidas por el napalm. El resto de los niños son sus hermanitos y primitos.

Pero creo que vale la pena saber el final de esta historia: Aunque estuvo meses entre la vida y la muerte, al final se salvó y con el tiempo se convirtió en una valerosa joven que no se dejó apabullar por su pasado. Durante años la maquinaria propagandística comunista la utilizó como símbolo de la “barbarie gringa” al punto de que no la dejaban vivir su vida tranquila, tratando de regulársela hasta en los detalles más sencillos, como correspondería según ellos a una heroína comunista. Al final Kim se cansó de tanto control y los mandó a volar: aprovechando que por su fama le habían autorizado un viaje de bodas al extranjero, pidió asilo político y hoy vive felizmente en Canadá, junto a su esposo y su hijo. Incluso creo que en un gesto de humanidad que la ennoblece, conoció y perdonó públicamente a los pilotos que la quemaron. No saben cuánto me alegro de ello. Felicidades, Kim!

South Vietnamese forces follow after terrified children, including 9-year-old Kim Phuc, center, as they run down Route 1 near Trang Bang after an aerial napalm attack on suspected Viet Cong hiding places, June 8, 1972. A South Vietnamese plane accidentally dropped its flaming napalm on South Vietnamese troops and civilians. The terrified girl had ripped off her burning clothes while fleeing. The children from left to right are: Phan Thanh Tam, younger brother of Kim Phuc, who lost an eye, Phan Thanh Phouc, youngest brother of Kim Phuc, Kim Phuc, and Kim’s cousins Ho Van Bon, and Ho Thi Ting. Behind them are soldiers of the Vietnam Army 25th Division. (AP Photo/Nick Ut)

Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .