Un mundo Feliz, o Falaz? (II)

Los fundamentos de la democracia

Las paradojas de la democracia

Las paradojas de la democracia

Otra de las sorprendentes falacias sobre la que están construidas las democracias modernas se encuentra tan profundamente enraizada en la conciencia popular que su mero cuestionamiento es para muchos una herejía imperdonable: el suponer que la mejor decisión es la que toma la mayoría.

Según el método científico, bastaría un solo contra-ejemplo para refutar dicha afirmación. Pero es que no hay uno, hay miles: Napoleón -al menos al principio- contó con la inmensa mayoría del pueblo francés. Lenin tomó el poder apoyado por gran parte de los obreros y campesinos rusos, que estaban hartos del Zar y sus guerras imperiales y ansiaban la paz. Hitler fue elegido Canciller en 1933 por la mayoría del pueblo alemán, que se encontraba decepcionado y expoliado tras la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial. Juan Domingo Perón fue elegido presidente de Argentina en 1946 con el entusiasmo y la anuencia de la mayor parte de los obreros argentinos, organizados en sindicatos. Hasta el mismísimo Fifo, a pesar de haber llegado al poder a través de un movimiento armado, en sus primeros años era el indiscutible líder del pueblo cubano.

Sin embargo, todas esas decisiones demostraron con el tiempo ser grandes errores. Las guerras napoleónicas segaron miles de vidas y llevaron luto y sufrimientos a lugares tan lejanos como Egipto y Rusia. Se calcula que el comunismo produjo en total unos 100 millones de cadáveres. Hitler arrastró al mundo a una nueva guerra mundial y tuvo el dudoso honor de inventar las fábricas de muerte que produjeron el Holocausto judío. Perón y sus seguidores lograron que Argentina involucionara de ser una nación del primer mundo -como era a principios del siglo XX- a una nación tercermundista en el XXI. Y el Fifo en 50 años ha logrado llevar a Cuba al estado de postración económica y política en que se encuentra actualmente.

Mr Bean

Mr Bean, el tonto por excelencia

Embaucando a la mayoría

“Cien tontos no hacen un listo”

Frase de un hijoeputa que conocía muy bien la naturaleza humana

La mayoría, en realidad, es fácil de engañar. O sea, de lograr que “se vaya con la de trapo”, empleando una frase del argot beisbolero cubano para referirse al caso de un bateador que le hace swing completo a una bola con trampa. Basta un demagogo que le hable bonito y le prometa lo que quiere oír.

Piénselo un momento. Qué sabe Ud. de explotación petrolera? Qué sabe Ud. de fusión nuclear? Qué sabe Ud. de macroeconomía? Qué sabe Ud. de comunicaciones digitales? De genética? De transmisión de energía eléctrica? De medicina? De construcción de puentes? De transporte marítimo? De agricultura? De tráfico aéreo? De investigación espacial?… y otros miles de temas más.

Qué validez tendría algún juicio u opinión suya, sobre temas que desconoce? Qué sentido tiene entonces consultar sobre temas complicados a “la mayoría”?

Le gustaría que su vida se viera influenciada por decisiones tomadas por gente inexperta o contraria a sus principios? Por ejemplo, que un indígena o un musulmán -que tratan a sus mujeres con evidente desigualdad- tuviera alguna influencia en los códigos civiles vigentes o en la manera en que Ud. decida manejar sus propias relaciones familiares?

Se sometería Ud. a un procedimiento quirúrgico a corazón abierto que obedeciera a instrucciones tomadas “por consenso” entre una gran parte del pueblo? O preferiría que lo operara un experto cirujano, aunque no supiera nada de otros temas ni admitiera opiniones de nadie?

Y entonces porqué esperamos resolver el problema más complicado de todos -escoger quién nos gobierne- utilizando la opinión de “la mayoría”?

Mr Bean - Zapatero

Zapatero, profundamente concentrado en los problemas de España

Houston, tenemos un problema

Sir Winston Churchill

Sir Winston Churchill

La democracia es el peor de los sistemas políticos… exceptuando todos los demás.

Sir Winston Churchill

Admitámoslo: la democracia se basa en una falacia. Pero hasta ahora, es lo mejor que hemos sabido idear. Esa es una de las grandes paradojas de la Humanidad.

Déjenme decir algo bien claro: soy un furibundo partidario de la democracia. Pero ello no me ciega al punto de suponer que es perfecta. Tiene problemas muy grandes, y creo que el primer paso en el camino de su perfeccionamiento, es identificar y admitir sus defectos.

Como casi todo el que proviene de una dictadura de izquierda, tengo la experiencia personal de haber visto transcurrir la mitad de mi vida sin haber logrado gran cosa. A lo más que podía aspirar en el socialismo del Fifo era a ver pasar mi entierro, como dijo una vez el coronel Aureliano Buendía, sentado a la puerta de su casa.

Las principales satisfacciones de mi vida -en particular la de sentirme realizado al ver florecer a mis hijos en libertad y porque puedo opinar y leer lo que me de la gana- las he logrado en la otra mitad, en la imperfecta democracia mexicana. Gracias a ello, estoy digamos que “vacunado” contra el socialismo.

El Socialismo Ilustrado

El Socialismo resumido en una imagen

Lo cual no tiene porqué sucederle a gran parte de mis compatriotas actuales, medio ahogados con los problemas del capitalismo, y sin experiencia de cómo son las cosas en el bando contrario. Es una actitud lógica y esperable en los seres humanos el pensar que si yo siento que esto no está bien, lo bueno debe estar en otro lugar. Y ahí es donde los demagogos hacen su agosto.

Por otro lado, las piedras siempre caen hacia abajo. Quiero decir que donde quiera que se acumulen dinero y poder, habrá corrupción. Y en qué lugar se acumulan más esos dos factores, que en los gobiernos? Legislar para tratar de acabar con la corrupción sin quitar la tentación, es tan tonto y tan inútil como legislar para que las moscas no se paren en la mierda.

De ahí la idea de que los gobiernos deben reducirse al mínimo indispensable, dándoles un papel de mero control y arbitraje (leyes y justicia), y permitiendo que la sociedad civil asuma el grueso de las funciones de un país -sin dejar que se formen monopolios- para que el poder se atomize lo más posible debido a la libre competencia. De esa forma disminuiría de una manera natural el incentivo, que es la fuente de la corrupción. O al menos, la influencia de los corruptos.

No creo que sea la solución definitiva, pero no se me ocurre nada mejor.

El Cuarto Poder: la prensa

El Cuarto Poder: la prensa

El cuarto poder

El 2 de Agosto de 1990 Saddam Hussein invadió Kuwait -una de las naciones más ricas del mundo- para apropiarse de su petróleo. Casi 6 meses después, el 16 de Enero de 1991, Estados Unidos, al frente de una coalición formada por 34 países y con la anuencia de la ONU, desembarcó tropas con la intención de sacar el ejército iraquí de Kuwait y retornar el poder al gobierno original.

Para casi todo el mundo estaba claro: Saddam era el invasor y las tropas de la coalición venían a restaurar el orden. Sin embargo, en Cuba los noticiarios informaban exactamente lo contrario: Estados Unidos era el invasor, y Saddam el agredido.

Analizado desde el punto de vista informático, el cerebro del Hombre funciona como una computadora: recibe datos, los procesa mediante un algoritmo, y obtiene resultados. No pueden esperarse conclusiones brillantes, si los datos son falsos. O si el programa está sesgado o tiene bugs.

Eso lo sabía muy bien Goebbels (“Una mentira repetida miles de veces, se convierte en verdad”). También lo saben todas las compañías productoras de comerciales.

No soy tan ingenuo como para creer que la Guerra del Golfo se hizo para liberar a nadie. Se hizo por el petróleo y porque la guerra es un negocio, eso para mí está claro.

Sin embargo me gusta usarla como ejemplo de una triste realidad:  vivimos en un mar de versiones, en donde cada bando fabrica “su” verdad y la trata de imponer, al mismo tiempo que intenta esconder las versiones de sus enemigos.

Y en la misma medida que logra esconder esas otras versiones, la suya adquiere validez porque no hay información para comparar. Por eso en muchos países no hay libertad de prensa.

Admito que en esto hay muchos matices y que en general en los países democráticos la información se difunde mucho más libremente que en los demás. Pero la libertad funciona igual para decir verdades que para decir mentiras, depositando en Ud la responsabilidad de discernir donde está lo cierto. Lo cual no es en sí mismo una desventaja, pero lo obliga a trabajar en demasía y esto hace más difícil todo el proceso.

El único antídoto que se me ocurre para al menos tratar de paliar esta dificultad, es la educación. Pero aún suponiendo que Ud quiera ser justo, es literalmente imposible saber de todo.

Esto de la desinformación es un verdadero caos, una jungla impenetrable. En muchos casos uno se queda con la duda de quién tiene la razón. Los ejemplos provienen de todos los bandos, y no siempre son cosas tan burdas como que los capitalistas o los comunistas se comen vivos a los niños.

Las técnicas van desde el control total y férreo de la información o la invención de descaradas mentiras o tergiversaciones, hasta la exhibición de los trapitos sucios del enemigo, con la intención de que el descrédito del contrario oculte o disminuya el tuyo.

Y todos tenemos trapitos sucios. Ejemplos:

JFK y Jacqueline en Dallas

JFK y Jacqueline en Dallas

Instante en que Lee Harvey Oswald es asesinado en las narices del FBI

Instante en que Lee Harvey Oswald es asesinado por Jack Ruby en las narices del FBI

Ud. está seguro que a Kennedy lo mató un asesino solitario? Yo no. Es más, estoy seguro que no fue así. He estado varias veces en Dallas y he visitado el escenario del magnicidio. He examinado el lugar y me he parado junto a la famosa barda de madera. Y tengo que decir que el informe Warren me parece una garra y un insulto a la inteligencia.

Lady D con Carlos

Lady D y Carlos con carita de… sí, eso mismo

Ud piensa que Lady D tuvo un accidente? Yo no estoy tan seguro. A la corona inglesa le convenía mucho su muerte, porque el estirado de Carlos estaba quedando en ridículo con tanto tarro. Gordon Thomas tiene un libro sobre el Mossad en donde explica que el arma utilizada fue un cañón laser que cegó al chofer. Lo demás fue más sencillo: dejar que Lady D se desangrara en la ambulancia sin llevarla al hospital con la excusa de que moverla era peligroso. Más verosímil que lo de los paparazzi, creo yo.

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Marilyn se suicidó? Para mí que “la suicidaron” porque el escándalo de su affaire con JFK y su hermano Bobby estaba en vías de tomar proporciones bíblicas y desacreditar a la sacrosanta institución presidencial norteamericana.

De manitos tomadas y todo lo demás...

De manitos tomadas y todo…

Cómo se siente Ud al saber que las familias de Bush y de Bin Laden cooperaron fuertemente en asuntos petroleros y de otra índole? Incluso dicen que fueron aliados en la guerra de la URSS contra Afganistán, en donde USA ayudó a las guerrillas afganas que peleaban contra los rusos, las mismas que luego se convirtieron en Al-Quaeda.

Atentado a las Torres Gemelas. Instantes antes del segundo impacto.

Atentado a las Torres Gemelas. Instantes antes del segundo impacto.

El 11 de Septiembre del 2001 ocurrió una de las mayores tragedias en la historia de los EU: el brutal atentado al World Trade Center de Nueva York, en el que murieron casi 3000 personas totalmente inocentes, a manos de los asesinos de Al-Quaeda lidereados por Bin Laden. Un despreciable crimen que aún casi 15 años después de cometido sigue levantando una ola de indignación y odio hacia sus perpetradores.

Pero el ataque a las Torres no fue el único crimen cometido ese día. El plan comprendía también el bombardeo de la Casa Blanca y el Pentágono – los símbolos del gobierno y el ejército- mediante otros aviones civiles convertidos en misiles. Se cree que los pasajeros del avión destinado a destruir la Casa Blanca lograron abortar el plan, a costa de sus propias vidas: fue el avión que cayó en un campo de Pensilvania. Sin embargo, el atentado al Pentágono tuvo éxito: el avión destinado a paralizar las operaciones militares destruyendo la sede del ejército, logró alcanzar su objetivo. Por suerte la mayor parte del edificio resistió el impacto y aunque la sección que recibió el golpe directo se destruyó, la mayor parte del inmenso edificio quedó intacta.

Supuestamente esta historia ha sido ampliamente difundida y desmenuzada hasta en sus menores detalles por la prensa. Sin embargo, quisiera referirme a algunos aspectos que en mi opinión no han sido lo suficientemente discutidos y aclarados.

Aceptemos que el primer avión que impactó en las Torres Gemelas -en la Torre Norte- agarró desprevenidas a las autoridades. No es posible vigilar TODOS los edificios en Estados Unidos contra TODOS los riesgos posibles.

Sin embargo aproximadamente 16 minutos después del primer impacto, ocurre el segundo, en la Torre Sur.

Ya sobre ese segundo impacto, no me es posible aceptar sin reservas la misma frase. Si 16 minutos no son suficientes para activar las defensas nucleares de Estados Unidos, pues estamos bien jodidos. Porque los cohetes actuales tardan mucho menos que ese tiempo en volar de Kamchatka a Anchorage.

Pero lo que realmente no me cabe en la cabeza es que el tercer impacto -el del Pentágono- tuviera éxito, siendo que ocurrió aproximadamente 53 minutos después del primero.

En 53 minutos Rusia es capaz de poner una ojiva nuclear en cualquier lugar del planeta.

Sencillamente, NO PUEDE SER que no hubieran existido planes de defensa estratégica del Pentágono -no estamos hablando de un edificio civil, sino del lugar donde reside el control del ejército- o que estos planes tardaran más de 53 minutos en activarse y estar operativos a partir de la primera señal de alarma. Eso me resulta INCREÍBLE.

Para decirlo bien claro: el tercer avión DEBIÓ de haber sido derribado por las defensas estratégicas ANTES de llegar a su objetivo. A cualquier precio. Punto.

Pero como no sucedió así, tengo que pensar en las razones de que no sucediera, y ninguna de las que se me ocurren son agradables:

1) Que la defensa del Pentágono no estaba planeada.

2) Que estaba planeada pero que no se decidieron a tumbar un avión civil.

La primera suposición pone en tela de juicio la capacidad de tanta gente, que me resulta sencillamente increíble. Sería como descubrir de pronto que tu vida depende de una manada de imbéciles.

La segunda también es preocupante. Si fuera cierta, lo único que tendrían que hacer los que quisieran acabar con EU sería atacar desde un vehículo lleno de niños o de ancianos.

Para colmo, el video difundido por el gobierno sobre el ataque al Pentágono no muestra claramente al avión penetrando en el edificio, sino que se ve algo que puede ser fácilmente confundido con un misil verdadero, lo cual desgraciadamente da pie a toda una serie de especulaciones sobre la existencia de un complot para autoagredirse y justificar la guerra por el petróleo.

En definitiva, que esta historia tiene muchos puntos obscuros.

José Stalin

José Stalin

Stalin tiene fama de asesino entre otras cosas por las purgas de 1937, en donde no dejó a títere con cabeza. Se bailó a casi todos sus colaboradores del gobierno y a los generales de su propio ejército. Y además tiene fama de imbécil, porque firmó el pacto Molotov-Ribbentrop con Hitler, suponiendo erróneamente que éste no se atrevería a invadirlo.

Neville Chamberlain estrechándole la mano a Adolfo Hitler

Neville Chamberlain estrechándole la mano a Adolfo Hitler

Pero Ud. sabe que Inglaterra hizo algo parecido? Neville Chamberlain -primer ministro británico- también pactó con Hitler pensando en que éste se conformaría con los Sudetes (una región de Checoslovaquia), error que alentó en gran medida la Segunda Guerra Mundial… Al final, tuvieron que llamar a Churchill, el genio intransigente, para que les sacara las castañas del fuego. Por cierto, cuando ya había terminado, le dieron una patada por el trasero como muestra de agradecimiento.

Ataque a Pearl Harbor

Ataque a Pearl Harbor

Ud. puede creer que a los servicios secretos de Inglaterra y USA “se les perdió” la flota japonesa que atacó a Pearl Harbor? Habían dicho que salían a hacer “maniobras” en el Pacífico Norte… y entonces para qué sirven los presupuestos millonarios y los miles de empleados de los servicios de inteligencia?

Caricatura satírica sobre las Guerras del Opio

Caricatura satírica sobre las Guerras del Opio

Hoy en día casi todos los gobiernos supuestamente luchan contra el narcotráfico. Pero sabía Ud. que en el siglo XIX, Inglaterra producía opio en la frontera norte de la India para vendérselo a los chinos, y que incluso se produjeron varias guerras (“Las Guerras del Opio”) porque al emperador chino no le convenía aquello? Inglaterra promoviendo el tráfico! Si yo tuviera una historia así, de pura vergüenza me compraba un cubo de 14 litros, metía la cabeza en él, y no la sacaba nunca más!

Amigos? Diplomacia de la hipocresía o hipocresía de la diplomacia?

Amigos? Diplomacia de la hipocresía o hipocresía de la diplomacia?

Y cómo justificar que Estados Unidos haya sido “amigo” de tantos dictadores y asesinos por todo el mundo? Batista, Somoza, Trujillo, Stroessner, Mohammad Reza Pahlevi, Pinochet, Gadaffi, las dictaduras militares argentinas… la lista es interminable. La frase “our son of a bitch” tiene hondas raíces en la política norteamericana, y no ayuda en nada a su papel de campeón de los Derechos Humanos. Es más, la mayor parte de las veces se ha convertido en un boomerang en contra de tales principios, y en una fuente de descrédito muy bien aprovechada por sus enemigos.

Obama y Raul Castro dándose la mano. Ven porqué afirmo que la intersección entre la diplomacia y la vergüenza es el conjunto vacío?

Obama y Raul Castro dándose la mano. Ven porqué afirmo que la intersección entre la diplomacia y la vergüenza es el conjunto vacío?

El ejemplo más reciente de esto es el haber pactado una especie de reconciliación con el gobierno cubano, sin exigir primero el castigo a los culpables de tantos crímenes como han cometido el Fifo y sus secuaces. Borrón y cuenta nueva pero a costa de los inocentes, no parece ser precisamente la fórmula de la paz. Y si no, pregúntenle a Chamberlain.

Parafraseando la frase que reza “El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones”, se podría decir al referirse al estilo de hacer política del gobierno norteamericano, que “El camino de la Infamia está empedrado de pragmatismo”.

O si lo decimos en el sabroso caló cubano, “No se puede ser puta y pedir  respeto”. Está claro?

Y para no dar la impresión de que sólo critico a los gringos, los ingleses, los rusos o los franceses, menciono un par de cosas de México:

Territorio de Mexico en 1821, año en que alcanzó su independencia de España

Territorio aproximado de Mexico en 1821, año en que alcanzó su independencia de España: 4 millones de km2. Territorio actual: 2 millones de km2.

Cómo es posible que la historia oficial mexicana enfoque como un despojo el hecho de que los Estados Unidos nos quitara 2 millones de km cuadrados de territorio, y al mismo tiempo no dé explicaciones de por qué los mexicanos prefieren “irse” con el supuesto enemigo? Porque evidentemente, si aún siendo robado yo prefiero irme a la casa del ladrón, es porque en mi casa me va peor, no? Cómo pueden jugar a exacerbar el patriotismo y ocultar al mismo tiempo la parte de la historia que no les conviene? Por quien nos toman?

O cómo pueden quejarse del maltrato por parte de los gringos a los mexicanos que intentan cruzar la frontera ilegalmente, mientras el gobierno mexicano hace lo mismo o peor con los centroamericanos que cruzan la frontera sur, de Guatemala o Belice hacia México?

Laguna Internacional, una de las Lagunas de Montebello, en Chiapas. Se puede ver en medio del agua, el cable con unas bolas de plástico que señala la frontera entre México y Guatemala.

Laguna Internacional, una de las Lagunas de Montebello, en Chiapas. Se puede ver en medio del agua, el cable con unas bolas de plástico que señala la frontera entre México y Guatemala.

Hace tiempo hice un viaje turístico por Chiapas y conocí entre otras muchas espectaculares bellezas naturales de ese estado, las Lagunas de Montebello. La mayoría tienen nombres mayas que no recuerdo, pero una en particular me llamó la atención: la frontera entre México y Guatemala pasa exactamente por el medio de la Laguna Internacional, como puede verse en la foto.

El entusiasmo hizo que cruzara a pie hacia Guatemala para hacer unas pocas compras en unas tiendecitas de artesanías “del otro lado”. No tuve ninguna dificultad en atravesar la frontera. Ni siquiera había una caseta de aduana, ni un solo oficial de inmigración. Entonces le pregunté a un guatemalteco y me informó que por ese lugar pasaban a menudo camiones grandes, sin que ninguna autoridad los sometiera a inspección. Aquello me sonó extraño, porque todos hemos oído a los voceros del gobierno mexicano dándose golpes de pecho al referirse a la tragedia de los centroamericanos que cruzan la frontera sur para alcanzar el sueño americano y utilizan a “La Bestia” -el sobrenombre del tren de carga que va de Chiapas a Tijuana y que muchas veces los mutila- prometiendo ponerle fin a esa situación.

Centroamericanos ilegales montándose en La Bestia, el tren de carga que va de Chiapas a Tijuana y que utilizan para viajar a la frontera norte en su intento de alcanzar el "sueño americano", y que muchas veces termina en tragedia.

Centroamericanos ilegales encaramándose en “La Bestia”, el tren de carga que va de Chiapas a Tijuana y que utilizan para viajar a la frontera norte en su intento de alcanzar el sueño americano, y que muchas veces termina en tragedia.

Durante cierto tiempo estuve preguntándome cómo era posible que no existiera en ese lugar ningún control aduanero. Hasta que caí en cuenta: si ponen ahí un control de aduana, se les cae el negocio. Más claro: el negocio consiste en dejarlos entrar en México, para luego agarrarlos dentro del territorio mexicano y vendérselos a las mafias del crimen, las cuales a su vez piden rescate a sus familiares para dejarlos continuar el viaje. Algo tan profundamente malvado que suscita en mí el más absoluto desprecio hacia quienes lo permiten o al menos no hacen nada por detenerlo, mientras se llenan la boca con discursos hipócritas y falsas promesas de solución para consumo de ingenuos. Porque si el problemas es difícil de resolver en una larga frontera selvática, al menos podrían intentarlo en los cruces naturales, cierto? Digo, si en realidad quisieran solucionarlo.

Podría hablar aquí de otros muchos, muchísimos ejemplos de situaciones en donde con ayuda de los medios la realidad se oculta, se tergiversa,  se manipula. Pero entonces no terminaría nunca.

Aunque no me gusta el papel de cínico, peor me cae el de pendejo. Sospecho que la historia de los Padres Fundadores, la de Hidalgo enarbolando el estandarte con la Virgen de Guadalupe y otras tantas por el estilo, pertenecen al mismo tipo que la de los Reyes Magos y Santa Claus.

Mario Vargas LLosa, premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas LLosa, premio Nobel de Literatura 2010

Y la cultura?

«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer»

Mario Vargas Llosa, “La civilización del espectáculo”

El siguiente párrafo aparece en Amazon a manera de resumen del último libro del genial peruano:

“La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.”

Nada más cierto. Encienda Ud el televisor o ponga el radio. En los pocos casos en que no aparezca un imbécil tratando de venderle una pomada para las hemorroides, una agüita de jeringa para la calvicie, un jarabe para la tos o cualquier otro producto milagroso, tendrá Ud la suerte de disfrutar de un noticiero sanguinolento o de una novela jabonera en donde de los primeros 10 minutos del primer capítulo se puede deducir la trama de los siguientes 450 episodios de una hora cada uno. O quizás tenga la suerte de enterarse de algo tan importante como lo que hizo con sus verijas la cantante de moda Fulanita, o de oír la inspirada y romántica letra del último rap-son en donde se cuenta que “Para mí tu amolll, fue una de mambo… bandolera!!!” como dice Kelvis Ochoa tratando de explicar en su dialecto cubanoide y machista, que tuvo una aventura amorosa sin importancia.

Menos mal que Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, José María Heredia y Pepito Martí ya están muertos, porque si no se volvían a morir. Y ya dejo este tema, que voy a llorar.

Pigmeos africanos

Pigmeos africanos adultos, comparados con un europeo

Los malvados colonialistas explotadores de pigmeos

Hace muchos años estaba en La Habana viendo un interesante programa sobre los pigmeos. Ahí me enteré que son una raza de individuos notablemente pequeños que habitan mayormente en el cinturón ecuatorial del Africa, que aún no han inventado la agricultura -posiblemente esa sea la razón para que sean pequeños, porque no se alimentan bien-, que viven en “casas” que fabrican trenzando ramas de árboles -como los gorilas-, y que hace unos 5000 años, los faraones egipcios hacían incursiones a sus tierras para tomarlos prisioneros y llevárselos como bufones a su corte, porque por ser pequeños pueden bailar sin fatigarse durante horas y horas.

Máscara y pectoral de oro que cubría la momia de Tutankamon.

Máscara y pectoral de oro que cubría la momia del faraón Tutankamon, en el Valle de los Reyes, Egipto.

Las cosas iban bien, hasta que el narrador mencionó algo así como que “los pobres pigmeos son actualmente explotados por los desalmados colonialistas, que se aprovechan de su atraso para engañarlos y manipularlos a su antojo…”

No niego el papel del colonialismo en muchas tragedias, pero la pregunta me surgió instantánemente: Y dónde estaban los ingleses, los franceses, los belgas, los españoles, los portugueses, cuando los pigmeos ya tenían presencia en el mundo? Respuesta: en ningún lugar, no existían aún.

Y entonces cómo es que no son los pigmeos los que explotan a las otras razas? Si se lo hubieran propuesto a tiempo, ellos podrían haber sido los dueños de Wall Street. En qué han invertido esos 5000 años de ventaja? Los desaprovecharon?

Luego en mi opinión, los pigmeos tienen responsabilidad en su propia desgracia! No son los únicos culpables, pero tampoco podemos exonerarlos. Hablando en lenguaje coloquial, se lo buscaron. A lo mejor sucede que como no comen bien, sus cerebros no se desarrollan a plenitud y por eso no progresan. Pero otras razas supieron salir del mismo problema. Y por ello ahora son los jefes.

Un hombre con cinco  hijos y una mujer que alimentar, todos sin educación y sin trabajo, se queja de su suerte. La prensa izquierdista hace un escándalo de ello y lo pone como ejemplo de la cruel explotación capitalista. Pero nadie le pregunta porqué, si no tenía educación ni trabajo, tuvo cinco hijos. Eso no es ser irresponsable? Y porqué el resto de la Humanidad tiene que pagar por mis malas decisiones? Eso no es también injusto?

Imagínese que en un lugar hay dos terrenos. Una persona llega a uno de ellos pero se pasa el tiempo bebiendo y jugando, sin atender su propiedad. A los diez años llega otro tipo al segundo solar y de plano se pone a trabajar desde el primer momento. Pasan otros diez años y el que llegó primero sigue pobre, mientras el que llegó segundo, es rico. Se atrevería Ud a aceptar los reclamos del primero por la riqueza del segundo? O más bien le diría al primero que su pobreza es el resultado de su actitud ante la vida? Que desaprovechó su ventaja de diez años y que -como dice un inmortal  bolero- “…porque en la vida, todo se paga…”?

Cortés llegó con sus naves a Veracruz en 1519, y la Conquista terminó en 1521. El Mayflower llegó a las costas de América con sus peregrinos un siglo después, en 1620. Saque Ud. sus propias conclusiones.

Por cierto, porqué nunca he oído a nadie referirse a este detalle? Será por intrascendente?

La actitud de echarle siempre toda la culpa de tus desgracias a otro grupo sin aceptar tu propia responsabilidad, no me parece una posición muy honesta.

El precio de desentenderse de la politica

El precio de desentenderse de la politica

Y para cerrar este tema: todos nos quejamos de los políticos que tenemos. Pero los elegimos nosotros, no? Porqué participamos entonces en elecciones que sólo nos ofrecen candidatos chatarra? Dice el INE que participar en las elecciones es un deber ciudadano. Y no es un deber institucional el procurar candidatos que realmente ofrezcan opciones diferentes? Porque escoger entre la mierda, la porquería y la cagá no es realmente escoger, cierto? Más bien, es jugar al pendejo.

Hay algo que tengo claro: la única forma de arreglar algo, es trabajar por ello. Sin aspavientos, revoluciones ni caos, porque esa vía siempre termina en dictaduras. Pero con firmeza, inteligencia y valor. Desentenderse de algo nunca es la forma de resolverlo.

Seremos capaces algún día de aceptar nuestra responsabilidad y agarrar el toro por los cuernos?

Diputado durmiendo en su sillón del Congreso

Diputado o senador -da lo mismo- roncando plácidamente en su sillón del Congreso, escena nada infrecuente

Las importantes discusiones en nuestro Congreso

En México según las encuestas serias -y siempre después de la policía, claro- las instituciones más desacreditadas son el Congreso y los partidos políticos. Tal parece que ellos vivieran en un mundo distinto al nuestro, los de a pie.

Dejando para otro momento un examen histórico, hablemos de la situación actual del país.

México se cae a pedazos entre una mafia criminal de narcopolíticos que han llegado a ocupar posiciones importantes en todos los niveles de gobierno, un poder judicial que no imparte justicia sino más bien impunidad, y un ejecutivo al cual han rebasado totalmente los acontecimientos, que cada día es más débil y que ya no sabe qué hacer salvo hablar de planes de 10 puntos en los que nadie cree.

En grandes zonas del país el gobierno ha perdido el control de las poblaciones y las vías de comunicación. Las carreteras se han convertido en peligrosas, como eran los caminos europeos durante la Edad Media, plagados de asaltos y otras fechorías. Han surgido las famosas “autodefensas”, grupos paramilitares armados por quien sabe quien -posiblemente los narcos no sean ajenos a ello-, que matan y se pelean entre sí mientras el gobierno trata desesperadamente de “institucionalizarlos”, es decir, convertirlos en guardias rurales. En muchos lugares, el ejército ha tenido que entrar en funciones de policía, pero entonces se han cometido abusos de poder porque los soldados no están entrenados para hacer valer la ley, sino para obedecer órdenes.

Para colmo, el precio del petróleo ha caído a niveles increíblemente bajos, debido al surgimiento del “fracking”, una nueva técnica que hace posible extraer petróleo y gas de la lutita, una roca que hasta hace un tiempo se consideraba completamente inútil y de la cual hay inmensos yacimientos en Estados Unidos. Todo lo cual tiene varios efectos: la abundancia de oferta abate los precios, hace que disminuya la importancia estratégica de los yacimientos tradicionales y promete revertir la absurda situación existente hasta ahora, en donde los países ricos financiaban su propia destrucción al darle dinero por su petróleo y su gas a los árabes y otros enemigos, dinero que éstos utilizaban en organizar las guerrillas fundamentalistas y de corte izquierdista que asolan el mundo.

Y como era de esperar entre tanto experto en asuntos petroleros y económicos como tenemos en el gobierno y el congreso,  a los mexicanos nos agarraron desprevenidos como al Tigre de Santa Julia (para los que no conozcan la historia, lo agarraron cagando) y ahora no sabemos qué hacer excepto devaluar la moneda, medida que como siempre, hace pagar los platos rotos a los de abajo. Los 50 años de bonanza petrolera se los llevó el carajo, no sirvieron para nada. Vaya buena administración!

Y en medio de tal panorama, aparte de los ronquidos, los escándalos por borracheras, las tomas de tribuna, los puñetazos y los silletazos, las actitudes prepotentes y las fiestecitas de putas, nuestro congreso se dedica con singular alegría a temas fundamentales como el derecho de los padres de escoger el orden de los apellidos de sus hijos, los derechos de la comunidad lésbico-gay, el derecho de los elefantes de los circos a una vida digna (y conste que no tengo nada contra los elefantes) u otras cosas igual de importantes. Ah, sin olvidar por supuesto, el asuntillo de darse a sí mismos los bonos navideños de 10 mil dólares… Es que la vida está tan cara!

Evidentemente, como dice su lema, “La patria es primero”.

(Por cierto, no puedo resistir la tentación de comentar que esa frase es de Vicente Guerrero, el cual fue fusilado por orden… del mismísimo Congreso!)

La palabra “Honorable” asociada al nombre de su institución por la tradición, luce completamente ajena y fuera de lugar. El honor, señores diputados y senadores, para que lo sepan de una buena vez, se gana o se pierde, no les llega por mandato divino.

(Continuará)

Anuncios

Acerca de azayas48

Físico médico, programador de computadoras. Fan de Visual Basic y SQL. Cubano por nacimiento, mexicano por naturalización y por corazón.
Esta entrada fue publicada en Futuro del género humano, Historias personales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un mundo Feliz, o Falaz? (II)

  1. Pingback: Un Mundo Feliz, o Falaz? (I) | Las cosas que me gustaría saber

  2. yanquiINVASOR dijo:

    cono se te postulas para alcalde tienes mi voto seguro.

  3. croquetaEcorcho dijo:

    este blog esta “muerto” desde principios del 2015, que sucede?

  4. Pingback: Un mundo feliz, o falaz (X) | Las cosas que me gustaría saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s