Las locuras del Fifo

Ciro Peraloca, el inventor

Tengo la impresión de que cuando yo era niño, las caricaturas eran mucho mejor que la mayoría de las actuales, llenas de violencia y de gritos. En aquella época todos los personajes de Walt Disney poseían un humor sano y divertido. Uno de los que más me gustaba era el Pato Donald. Y entre los personajes secundarios de la trama de Patolandia, luego de su novia Daisy, los sobrinos Hugo, Paco y Luis y del avaro y aristocrático tío Rico MacPato, estaba Ciro Peraloca.

Ciro era el prototipo del inventor distraído, del científico loco, sólo atento a su ciencia. A veces inventaba algo sensacional, y a veces fracasaba estrepitosamente, pero siempre estaba de buen humor y en definitiva era muy simpático.

Muy lejos estaba yo de sospechar en aquellos mis primeros años, que la vida me pondría frente a frente a un loco de veras, a un sombrío personaje que es algo así como la versión maligna de Ciro. Y como hace poco tuve la experiencia de conversar con alguien sobre el tema y comprobar que ya había olvidado algunas de sus locuras, creo conveniente recordar aquí las más notables, para evitar que sigan cayendo en el olvido.

Parece que el Fifo padece la manía de los inventos y las ideas “brillantes” desde su más tierna edad. Ya a los 14 años le escribió al presidente Roossevelt una cartica en donde entre otras sandeces, le pedía un billete de 10 dólares y le proponía que el día que necesitara mucho hierro para hacer sus barcos le avisara, porque él le iba a enseñar las minas de Mayarí, región que posee una de las reservas más grandes del mundo de hierro y níquel (casualmente, acabo de leer que van a cerrar la planta de Nicaro “porque no es rentable”, así que le tomó 50 años pero al final también la descalabró, como hace con todo en donde mete sus pezuñas… jejeje).

Pero si cuando era un niño en su cabecita surgían tamañas estupideces, las que se le ocurrieron de adulto, cuando tuvo mando y era el dueño de vida y hacienda de varios millones de cubanos, no tienen parangón. Las hubo de todo tipo, pero me divierten especialmente las que tienen que ver con lo agropecuario porque de ésas, TODAS, minuciosamente todas, fracasaron.

El esquema era cíclico, y en general funcionaba así: un buen día el Fifo se aparecía con un discurso en donde presentaba el plan “X”. A partir de ahí, la prensa se hacia cargo de repetirlo hasta el cansancio. Durante meses, resultaba imposible vivir en el país y no enterarse porque aparecía en cada noticiero, cada diario, cada revista. Te hacían creer que el resto del mundo permanecía expectante, esperando los resultados del experimento, el cual iba a ser lo más maravilloso desde el Arca de Noé. Si era algo económico, no íbamos a tener bancos suficientes para almacenar las ganancias, tendríamos que palear el dinero con bulldozers (por cierto, como hacía Rico Mac Pato). Si era algo agrícola, pronto los mercados rebosarían con el producto y las amas de casa no iban a saber qué hacer con tanta abundancia. Etcétera. Además, todo aquel que expresara la menor duda en cuanto al éxito de la empresa, incurría en una gravísima falta y era objeto de las más severas críticas, incluso se exponía a perder su trabajo y hasta caer preso.

Un día, sin embargo, toda la propaganda sobre el plan “X” desaparecía de golpe, y era sustituída por otra de igual intensidad, pero sobre el plan “Y”. Uno llegaba a preguntarse si el plan “X” no habría sido un sueño, porque no había forma de encontrar una sola referencia al mismo por ningún lado. Incluso nombrar el “X” era de mal gusto y podría traerte consecuencias funestas. Exactamente lo opuesto a unos meses atrás. El ciclo recomenzaba cuando el plan “Y” era sustituído por el plan “Z”. Y así ad infinitum, per sécula seculorum.

Era el cuento del molino de La Rebelión de la Granja, repetido una y otra vez por el Ministerio de la Verdad de 1984 (por algo George Orwell era un genio).

Pero nombremos alguno de los planes, explicando brevemente su naturaleza:

1) Rosafé Signet

Rosafé Signet fue un toro de pedigree llamado a ser pie de cría de una super-raza de ganado cubano para carne. Costó una millonada. Yo creo que ha sido el vacuno más fotografiado del mundo, solamente superado por Ubre Blanca. Hoy me fue imposible encontrar una foto suya en internet. Y despídanse de la propaganda: los argentinos con su consumo promedio de 50 kilos de carne al año, iban a quedar como unos comemierdas con balcón a la calle en comparación con los cubanos. Comeríamos carne (nótese el tiempo futuro) a dos carrillos. Pero a pesar de todo el cuido de que fue objeto, al decir de Radio Bemba, Rosafé terminó en la barriga de unos negritos que se lo robaron antes de que el Coma-Andante pudiera concretar sus planes. Decididamente, el hambre es del carajo. Por cierto, actualmente un cubano de a pie se puede comer un bistecito pequeño de carne de res cada 6 meses, más o menos. No más.

2) Ubre Blanca

Ubre Blanca y el Fifo. El Fifo es el de la izquierda.

Ubre Blanca fue la versión femenina de Rosafé. Era una vaca lechera que llegó a dar 110 litros de leche al día e iba a dar lugar a toda una ganadería de super vacas. La leche iba a correr por tuberías hasta la casa de cada uno. A Ubre Blanca no se la robaron, no. Se murió por la sobre-explotación de que fue objeto. A la verdad, no sé cómo le pudo pasar eso al Coma-Andante. ¡Con tantos veterinarios y expertos agropecuarios que tiene a su disposición! Sospecho que el que planificó la explotación del animalito, fue él mismo. Y por supuesto, ¿quién se atreve a decirle que no al Fifo? Al menos, Ubre Blanca es una de las pocas vacas a la que la han embalsamado y le han hecho una estatua de mármol. Actualmente, a los niños cubanos les quitan la cuota de leche a los 7 años, y no vuelven a verla hasta los 65, cuando ya son ancianitos.

3) La Zafra de los 10 Millones

El Coma-Andante, dando uno de sus interminables teques sobre los 10 Millones en la tv cubana. Nótese la mirada de profunda concentración y la actitud profesoral (al Fifo hay que saberlo disfrutar y vacilar).

Un buen día, el Coma-Andante nos informó que gracias a su gestión, ya éramos un país desarrollado. Habíamos abandonado el Tercer Mundo. Y para demostrarlo, en la próxima zafra, la de 1970, se iban a producir 10 millones de toneladas métricas de azúcar. Para ello el país hizo un esfuerzo especial: durante meses, se pararon todas las industrias, las escuelas, en fin, todo lo que no era absolutamente esencial y los obreros, estudiantes, profesores y en general todo el que no fuera ciego, manco y cojo, fue enviado a cortar caña. ¡Y líbrete Dios de dudar! Al final, sólo se hicieron 8 millones. Lo malo es que esa misma cifra se logró durante la Segunda Guerra Mundial -motivado por el alza en el precio del azúcar que se puede usar para fabricar alcohol, el que a su vez se utiliza en la fabricación de explosivos- sin mover tanto personal, es decir, sin crear un caos en la economía y sin tanto aspaviento en la prensa. Antes de 1959 la zafra normal era de 6 millones de toneladas. Existían 161 centrales azucareros. Hoy sólo quedan 46, el resto es chatarra. Y la producción actual roza el millón de toneladas, una cifra que se producía aproximadamente en 1850, durante la colonia, cuando todo se hacía con bueyes. En realidad, era cierto que habíamos abandonado el Tercer Mundo pero no para entrar en el Primero, sino en el Cuarto.

4) El Cordón de La Habana

Campo cultivado

La noticia impactó: el Coma-Andante, en su incesante búsqueda de la felicidad para el pueblo, había decidido rodear a La Habana con un cordón de vaquerías, granjas avícolas, cooperativas verduleras y frutales, etc. No más escasez de carne, leche, huevos, viandas, frutas y verduras. Todo aquello se iba a producir en cantidades más que suficientes y con la ventaja de que se ahorraría en transporte porque las fuentes de producción estarían cerca. Por supuesto que nos quedamos esperando con la boca abierta, como el pichón. Nada de aquel plan se hizo realidad. Por cierto antes de 1959 La Habana -sin saberlo, como Monsieur Jourdain, el burgués gentilhombre que no sabía que hablaba en prosa- ya tenía un cordón: las tierras al sur de la ciudad eran muy fértiles y existía una activa red de pueblos agrícolas que suministraban a la capital todo lo necesario. De manera que la idea no era nueva. Lo que hizo en realidad el Fifo fue destruír toda esa infraestructura y luego aparecerse como el inventor del agua tibia. Pero a él no le funcionó.

5) La desecación de la Ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata, en la costa sur de la provincia de Matanzas, Cuba

Esta fue una de las primeras locuras. La idea consistía en desecar una inmensa ciénaga que se encuentra en la costa sur de la provincia de Matanzas -cerca de Playa Girón o Bahía de Cochinos- y utilizar las tierras para sembrar arroz y otros productos agrícolas. Pobre Coma-Andante, en aquellos tiempos no sabía nada de ecología. Desecar una ciénaga -además de difícil y muchas veces imposible- es condenar a muerte a todas las especies que viven en ella, y posiblemente hasta modificar el clima de la zona, además del impacto sobre el ecoturismo. Por suerte, dicen que Celia Sánchez -su brujera, consejera y amante- fue quien le hizo cambiar de opinión, en medio de gritos e insultos. Los trabajos se suspendieron y nunca más se oyó hablar de ello.

6) Los cí­tricos de Isla de Pinos

Naranjas

Cuba no es exactamente una isla, sino un conjunto de ellas. Isla de Pinos (el Coma-Andante le cambió el nombre hacia Isla de la Juventud) es la segunda en tamaño. Se encuentra al sur de la provincia de La Habana, y el viaje en ferry desde Batabanó dura unas 4 horas y en avión desde La Habana unos 15-20 minutos. Pues bien, un día el Coma-Andante nos dijo que si en la pantanosa Florida los americanos habían logrado cosechar naranjas en grandes cantidades, a nosotros nos iba a resultar mucho más fácil convertir a la Isla de Pinos en un productor de cítricos de nivel mundial. Y como en aquella isla no había mucha mano de obra, los estudiantes íbamos a ser los llamados a cultivar los campos con trabajo voluntario (que de voluntario sólo tenía el nombre, porque si te negabas a ir te botaban de la escuela). Y allá fuimos, yo incluído, a sembrar arbolitos de naranja por millones. La precariedad y la falta de planificación real se me hizo clara cuando unos representantes del Partido local fueron al campamento de mi escuela porque habían oído hablar que nosotros teníamos un kit de química agrícola que era capaz de medir el pH del suelo, y ellos nos solicitaron que lo usáramos. Como se imaginarán, el encargado de hacer la medición, fui yo. Independientemente del resultado y su precisión, terminé preguntándome cómo era posible que iniciaran un plan tan ambicioso si ni siquiera habían medido el pH de las tierras para saber si eran propicias al cultivo de cítricos. O sea, primero haces la inversión, y luego averiguas si te va a salir bien. Al revés de lo que indica la lógica. Por supuesto aquello teminó en que ni naranjas de china dulce ni nada de nada. Entre las plagas, las malas hierbas y la desorganización, al plan se lo llevó la chingada. Hoy en día, para conseguir una naranja en La Habana tienes que sembrar la mata, esperar que crezca, y luego pelearte con los negritos del barrio para que no se roben los frutos.

7) El café caturra

Planta de café

El café es una planta delicada. Tradicionalmente, se cultiva en las laderas de las montañas. Allí, entre los árboles del bosque que le brindan cierta sombra y humedad, a una temperatura menor a la del llano por motivo de la altura, crece el sabroso grano. Pero por estas mismas circunstancias, se dificulta su cosecha. Por lo general los granos no maduran todos de golpe, sino que en una misma rama hay que escoger los maduros y dejar los verdes para un segundo o tercer “pase”. Y lo escarpado de las laderas hace imposible la utilización de máquinas. Incluso para un hombre resulta complicado moverse en un terreno a veces muy inclinado y resbaloso, con un morral que pesa varios kilos amarrado a la cintura. No son raras las caídas estrepitosas, me consta porque yo participé en la IV Recogida de Café en la Sierra Cristal. Pues bien, un día el Coma-Andante nos anunció que había descubierto una variedad de café que se daba en el llano y a pleno sol. Su nombre: café caturra. Enseguida se hicieron planes para sembrar con café caturra grandes extensiones de terreno. Los pobres brasileños y colombianos iban a tener que buscar a quien venderle su café caracolillo porque el nuestro era mucho mejor e iba a copar los mecados internacionales. Por supuesto que fue otro gran plan que implicó inversiones millonarias y que fracasó. Hoy en día al pueblo cubano le reparten unas pocas onzas al mes de un polvo que todo el mundo sabe -incluso el gobierno lo dice- que no es café, sino chícharo tostado.

8) La pangola

Pangola

La pangola fue otra de las locuras del Coma-Andante. Consistió en su “descubrimiento” de una yerba (parecida a lo que en Cuba se conoce como Yerba de Guinea) que servía de super-alimento al ganado y que se iba a cultivar a lo grande para producir el forraje que luego se convertiría en leche. Muchos terrenos que tuvieron la desgracia de caer en los planes pangoleros fueron desmontados –incluso si en ellos se cultivaban con éxito otras cosas, como frutas, por ejemplo– para dedicarlos a la dichosa yerba. Por supuesto que también aquello fracasó. Hoy ni se oye hablar de la milagrosa pangola.

9) El pastoreo intensivo de André Voisin

Andre Voisin

En sus idas y venidas por el mundo de las Ciencias Agropecuarias, el Coma-Andante se topó un buen día con la idea de la rotación de cultivos y lo que se llamó el pastoreo intensivo. Consistía más o menos en parcelar el terreno y rotar los cultivos de forma que unas plantas acondicionaran el terreno para la producción de las siguientes que se sembraran en el mismo lugar. Algunos corrales estarían ocupados, mientras otros estarían en barbecho. Esto tenía la ventaja de que siempre se obtendrían pastos vigorosos y abundantes, en donde las vacas se sentirían como en hotel de 5 estrellas, con todo el alimento que quisieran al alcance de su hocico. De esa forma se lograba alimentar a los animalitos utilizando mucho menos terreno que si los soltaran en un gran potrero y confiaran en la madre naturaleza para lograr su alimentación. De ahí la palabra “intensivo”, en contraposición a “extensivo”. Tanto fue su entusiasmo con la idea, que logró convencer al francés inventor de aquello -el Dr. André Voisin- a que viniera a Cuba para dirigir la cosa. Pero al Coma-Andante nada le sale bien, sobre todo en cuestiones de vacas. Cuando más contento estaba y en medio del estrépito de la prensa, al Dr. Voisin le dió un infarto y se murió.

10) Las cortinas rompevientos

Dibujito de una Cortina Rompevientos, una de las grandes ideas del Coma-Andante

Más o menos por los tiempos en que la locura del Cordón de La Habana estaba en su apogeo, vinieron unos vientos plataneros que dañaron varios cultivos menores. La fuerza de los vientos derribó matas de plátanos y otras plantas. Entonces el Coma-Andante, siempre alerta, le salió al paso al problema con una idea genial: las cortinas rompevientos. Consistía en rodear cada parcela cultivada con una hilera doble o triple de árboles grandes, típicamente casuarinas o eucaliptos, cuyo objetivo era lograr proteger los cultivos contenidos en la parcela al atenuar los efectos del viento. Lo que parece que no tenía muy claro el Coma-Andante era la mecánica de fluídos, al fin y al cabo no estudió física sino abogacía. Para que aquello funcionara, el viento tenía que soplar con un esquema planar, pero el cabrón viento parece que era contrarevolucionario. La influencia de los árboles en la atenuación del viento tenía una zona de acción demasiado reducida para los efectos que se buscaban. Para lo único que sirvió aquella idea fue para gastar dinero y horas-hombre a lo tonto y para que un grupo de pseudocientíficos (los guatacas de siempre) produjera una serie de supuestos estudios en donde demostraban la grandeza y la genialidad del Máximo Líder, pero aquello no se tradujo en la práctica en nada sustancial.

11) Los planes arroceros de Camagüey

Sembrando arroz

Parece que como lo de la Ciénaga de Zapata no se le dió, el Coma-Andante “se quedó con el judío en el cuerpo”, una frase que se usa en Cuba para designar un estado de no-resignación. Indudablemente, el tipo es insistente. Y al cabo de un tiempo se le ocurrió la misma idea genial, pero con otro escenario: convertir el sur de Camagüey en un gran plan arrocero. Camagüey es una de las provincias más grandes de la Isla, y mayormente estaba dedicada a la ganadería y la caña de azúcar. No tiene grandes elevaciones, es una llanura infinita, lo cual favorecería su cultivo. En donde falló el Fifo fue en darse cuenta que lo que no tiene son ríos grandes ni fuentes de agua suficientes como para el cultivo por anegación, que es la característica principal del arroz. Y ahí mismo naufragó el esfuerzo, nos quedamos esperando. Por cierto recuerdo que cuando era niño en mi casa se compraba arroz de la marca Tio Ben -norteamericano-, que tenía el grano largo, limpio y era muy blanco. Hace 20 años, cuando salí de Cuba, este alimento -que es fundamental en la dieta del cubano- se compraba en China y era de tercera, los granos muy chiquitos y quebrados, y además llenos de piedrecitas, palitos y tierra. Consumir el arroz tal cual te lo daban en la tienda, sin “escogerlo” primero, era la manera más segura de perder un diente. Me imagino que ahora será todavía peor. En la actualidad, Cuba importa el 80% de sus alimentos, porque no es capaz de producirlos.

12) Las vacas F1

Gregorio Mendel, padre de la genética moderna

El gran problema de Mendel, uno de los padres de la genética moderna, es que vivió en el siglo XIX. Si hubiera tenido la dicha de vivir en la Cuba de Castro, su trabajo se hubiera visto muy enriquecido por la sapiencia del Coma-Andante en dicha materia. Nada de guisantitos pendejos, manejados con una paciencia exquisita. Los experimentos hubieran podido llevarse a cabo a una escala mucho mayor, y más rápido. A ver, ¿qué necesitamos, un animal grande con alas?. Sencillo: se cruza un águila con un elefante, y ya. En ese tenor, un buen día el Fifo tuvo la idea genial de cruzar un toro cebú -una raza que resiste el calor de Cuba pero que no da mucha carne ni leche- con una vaca Holstein -famosas por su producción de leche- para así obtener una raza de animales resistentes al calor y lecheros. Y de esa forma la prensa cubana comenzó a bombardearnos con noticias de los progresos alcanzados. Durante un tiempo parecía que para el país no había otro tema importante. Cuando fue evidente que las características de una raza no se transmitían tan fácilmente como el Coma-Andante había supuesto en un principio, aquello fue cayendo en el olvido. Hoy en día ni se oye hablar de las F1. Y ni la carne ni la leche se ven por ningún lado.

13) Las vacas con escafandra

Vacas con escafandra, otra de las ideas geniales del Coma-Andante

Pero el tipo no se daba por vencido tan fácilmente. Si las vacas Holstein querían frío y tranquilidad, él se los daría a como hubiese lugar. Y entonces inventó el establo con aire acondicionado y música indirecta. Pero como el climatizar todo el establo era muy caro -y aquí es donde se pone de manifiesto su genialidad- concibió un tipo de escafandra especial con comedero que serviría para que la vaca metiera la cabeza en ella y tuviera aire acondicionado sólo en la cabeza, mientras el resto del cuerpo permanecía a la temperatura ambiente. Pensaba que como los centros de la actividad nerviosa de la vaca están en la cabeza, ella sería fácilmente engañada y así no se sentiría bajo estrés, pensaría que aún se encontraba en Holanda y soltaría toda la leche. Una verdadera idea genial. Sólo que no funcionó, y las carísimas Holstein importadas se fueron muriendo de puro calor. Fin de la historia.

Ordeñando las vacas con la cabeza en la escafandra de aire acondicionado

14) La cuenta de los puerquitos

Puerca parida dando de mamar a sus puerquitos

Aún recuerdo la noche en que el Fifo llegó excitadísimo al estudio de televisión. Como era costumbre, enseguida todas las emisoras de radio y TV de la Isla se pusieron en cadena nacional. Tenía una idea genial que comunicarle al pueblo. Comenzó hablando de una puerca parida. Parece que de pronto le había caído el 20 de que los puercos son sabrosos, dan buena carne y buena grasa, y se reproducen relativamente rápido. Se pasó el resto de la noche haciendo cuentas sobre partos de puercas, puerquitos por parto, tiempos de cría y cosas por el estilo. Si no fuera porque el Fifo contaba con gran prestigio entre su gente, se diría que había estado haciéndole al peyote. Aquellos puercos se multiplicaban en el papel como conejos. Dentro de poco no sabríamos qué hacer con tanta carne de puerco, manteca y chicharrones. Durante cierto tiempo, la prensa nos bombardeó con las buenas nuevas. Los cabrones gusanos burlones -¡siempre los cabrones gusanos burlones!- bautizamos aquel episodio como “La cuenta de los puerquitos”. Por supuesto que la carne de puerco nunca apareció por ningún lado.

15) Los microclimas

Fresas

Cuando el Fifo la coge con algo, es como Jose Arcadio Buendía con el imán. No lo suelta. Así sucedió con los microclimas. Resulta que en Cuba hay algunas regiones que bien por su altura o por estar rodeadas de montañas tienen un clima algo diferente al resto del terreno. Son más húmedas, o más frías. Tienen, en definitiva, lo que el Coma-Andante definió como “un microclima”, y se prestan a cultivos exóticos. Este concepto dio pie a una serie de planes. Por ejemplo, las fresas de Banao, que iban a servir para hacer el helado de fresa de Coppelia (una famosa heladería frente al cine Radiocentro en La Habana, que comenzó vendiendo 37 sabores de helados cremosos y ha terminado vendiendo -cuando hay agua para lavar las copas- unos poquísimos sabores en unos platos pegajosos de grasa y churre). O las plantaciones de espárragos en las cercanías de la carretera entre Cienfuegos y Trinidad. O los cultivos de hongos en las cuevas de Matanzas. En fin, que también a todos esos planes se los llevó la chingada. Ni fresas, ni espárragos, ni hongos, ni madres.

16) El plátano microjet

Riego por goteo o microjet

Un día el Coma-Andante descubrió la agricultura israelita. Los israelíes son admirables por muchas razones, y una de ellas es que han hecho fértil el desierto. En un país en donde el agua es más valiosa que el oro, han logrado cultivar de todo. El secreto consiste en no desperdiciar ni una gota, literalmente ni una gota. En vez de anegar los surcos -como es tradicional- o utilizar el riego por aspersión, utilizan unas mangueras que van llevando el agua hasta cada planta. En el último tramo antes de llegar al tronco, dicha manguera se reduce aún más y termina en un gotero. De manera que cada planta recibe el agua gota a gota, casi como si fuera un enfermo recibiendo un suero en vena. Los efectos son asombrosos: con un mínimo de agua, se atienden los cultivos en forma inmejorable. Claro, dicha técnica es cara porque hay que comprar muchos metros de manguera y hacer todas las manipulaciones correspondientes, planta por planta. Se justifica sólo si el agua es escasa en grado sumo. Pero eso al Coma-Andante no le importaba mucho. Lo principal era jugar al científico y ahorrar agua (a lo mejor la quería para los planes arroceros camagüeyanos, jejeje…). Seguramente tuvo temblores orgásmicos cuando concibió utilizar el método para sus sembradíos de plátanos. La prensa, siempre obsequiosa, le llamó al producto “plátano microjet”. Por supuesto que también fracasó, los miles de kilómetros de manguera terminaron en los jardines de los mayimbes y el plátano microjet brilló por su ausencia.

17) Los tomates hidropónicos

Tomates hidropónicos. Obsérvese que los tomates más bien cuelgan, porque las raíces no están en la tierra, sino arriba, en un recipiente con agua.

En contraposición al esfuerzo por ahorrar el agua a cualquier costo, están los cultivos hidropónicos. En ellos lo que se ahorra es la tierra, a costa de gastar agua. Consiste en sembrar no en la tierra, sino en unos recipientes especiales que contienen agua con nutrientes. ¡Pero por fin! -se preguntará Ud.- ¿de qué se trata, de ahorrar tierra, o de ahorrar agua?. Bueno, eso depende de la chifladura del momento del Coma-Andante -le respondo yo-. A veces, la prioridad era ahorrar agua, y en otros momentos, tierra. El tipo es genéticamente incapaz de darse cuenta que los dos objetivos son contrapuestos. O es un desvergonzado. O las dos cosas. El caso es que un buen día se nos apareció con la gran idea de cultivar tomates hidropónicos. Y allá te va la inversión millonaria, y las loas de la prensa. Y en una isla tropical, con una tierra famosa por su feracidad en donde tiras una semilla a la ida y a la vuelta ya está creciendo la plantita, terminamos cultivando tomates hidropónicos, que por cierto resultaron fofos y aguachentos, sin el rico sabor del tomate criollo cosechado por nuestros campesinos. Al poco tiempo aquellos planes se abandonaron, y volvimos a la escasez crónica de siempre.

18) Las vacas enanas para criar en la azotea o el balcón

Vaca enana

No, no estoy inventando nada, esto es rigurosamente cierto. Y para ser justos hay que decir que en realidad la idea no es totalmente suya. Ya había gente en el mundo tratando de hacerlo atrofiando de diversas formas la hipófisis de las vacas, para evitar su crecimiento. Lo lograron algunas veces, pero lo que no lograron nunca es hacer que se convirtiera en una característica genética, para que fuera heredable. El Coma-Andante, sin embargo, se entusiasmó con la idea, y la hizo suya. Él lograría la vaca genéticamente enana. Y no sólo eso, sino que las distribuiría entre las familias cubanas para que las criaran en el balcón o las azoteas, y así tuvieran leche fresca. De paso, inventó también el comedero-gavetero. Y estuvo a un tris de inventar las azoteas verdes. Ante tanto genio no cabe más que quitarse el sombrero. Desgraciadamente sin embargo, las diversas actividades inaplazables propias de su cargo le impidieron ocuparse todo el tiempo en el proyecto que al final, extrañamente, fracasó.

19) Los conejos gigantes

Conejo gigante

Conejo gigante

Y quizás por haber fallado en lo de la vaca enana, se le ocurrió ir por el otro extremo: los conejos gigantes. Con la ventaja de que ya ese conejo estaba inventado, sólo había que criarlo. Los conejos tienen la característica de que se reproducen muy rápidamente. La desventaja es que comen como niños de hospicio. Y si son gigantes, como niños gigantes de hospicio. En definitiva, que era más rentable criar elefantes que conejos gigantes. Por algo la naturaleza los hizo de un cierto tamaño, no más grandes, no más pequeños. ¡Ah, que Coma-Andante, siempre tratando de mejorarle la plana a la selección natural!.

20) La moringa

Moringa oleifera

La última de las locuras del Coma-Andante, la más reciente -hasta ahora- es la moringa, una planta con unas propiedades alimenticias fenomenales. A su decir, es mejor comer una ensalada de hojas de moringa, que comerse un bistec. La historia se repite y ya en estos momentos se le están dedicando grandes áreas de cultivo. Pronto habrá moringa para todos. Mmmm… ¿Dónde yo he oído eso?

————————–

Conclusión

Estas son 20 de las ideas geniales del Coma-Andante en lo que respecta al tema agropecuario. Pero ha tenido muchas más: producir quesos especiales para competir con Francia, producir yogurt de búfala, importar una raza de bueyes vietnamitas que son muy apropiados para arar en terrenos anegados, sembrar morera (el único alimento de los gusanos de seda) para producir seda natural, producir ranas-toro gigantes para aprovechar las ancas, fabricar vinos para competir con España, construír robots industriales… en fin, el tipo es inagotable, una especie de Fountainhead caribeño. El único detalle es que TODAS sus ideas fracasan. Sería interesante analizar por qué, pero eso haría este artículo interminable.

En el único terreno en donde sus ideas han tenido éxito es el de la represión, los abusos, el pisotear los derechos humanos de su propio pueblo y la entronización de un régimen de terror que ya lleva más de 50 años en el poder. Debería de darle vergüenza, o como dicen los gringos: “Shame on you!”.

Anuncios

Acerca de azayas48

Físico médico, programador de computadoras. Fan de Visual Basic y SQL. Cubano por nacimiento, mexicano por naturalización y por corazón.
Esta entrada fue publicada en Crímenes del castrato, Documentos del Fifo, Historias personales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Las locuras del Fifo

  1. Excelente Artículo, Dr. Zayas, pero creo que se quedó Ud. corto. Para una historia (casi) completa de lo que parecen ser los disparates del loco asesino, que en realidad son parte de un exitoso plan, le ruego lea mi libro recientemente aparecido, “La CIA, Fidel Castro, el Bogotazo y el Nuevo Orden Mundial: La guerra secreta contra América Latina”.

    Saludos,

    Servando Gonzalez.

    • azayas48 dijo:

      Gracias, Servando. Estuve mirando en tu blog el artículo sobre la muerte de Salvador Allende y me parece muy interesante y muy bien escrito, claro y documentado. Por supuesto que tu idea de que el Fifo es agente de la CIA es extrema, pero muchas veces me he preguntado, al igual que tú, porqué una organización tan poderosa que no le tiembla la mano para matar, ha fracasado tantas veces en el caso del Fifo. Sospechoso, ¿verdad?. Si no es agente, por lo menos hay que admitir que sus intereses tienen puntos en común: para uno, disfrutar el poder; para el otro, no matar a la gallina de los huevos de oro, sería como matar al famoso Coco, y despues ¿con qué asustarían a los niños?. Es decir, ¿a quién le venderían armas si ya no hay “malo”?. Mi abuelita, una campesina del Escambray que a duras penas podía leer pero con una inteligencia y picardía envidiable y un corazón de oro, tenía una frase que siempre me viene a la mente: “Al pájaro, se lo conoce por la cagá” que era su manera de decir que a los hombres no hay que juzgarlos por lo que dicen, sino por lo que hacen. Por supuesto que compraré tu libro. Saludos, Alfredo.

  2. Napo dijo:

    Zayas, me he reído como un condenado con tu lista de los top 20 del viejo Jotavich (que se arrancaba un pelo de la barba y ….tin! El milagro). Creo que entre los proyectos en los cuáles sí tuvo éxito puedes contar con el de los pedraplanes a la cayería norte, puesto que los mismos están funcionales, lo que pasa es que descojonaron el flujo intermareal de esas zonas y el incremento de la salinidad no ha dejado nada vivo por ahí, paisaje lunar made in Cuba, cortesía de Esteban.
    El otro proyecto que creo merece mención es el Plan Turquino, donde Mancha le prometió a los campesinos de las montañas iguales condiciones de vida y bienestar que en las ciudades para evitar el éxodo del campo a la ciudad, y como punto común con las demás locuras, esta empezó con mucha fuerza, pero vete ahora a las lomas del Escambray para que veas en qué quedó eso.
    Si no fuera porque de verdad le jodió la vida a generaciones enteras con sus dislates, casi que daría pie para una buena comedia de Hollywood.
    Saludos

  3. Lajama Ghandi dijo:

    De él se va a escribir algún día un gran libro. No sé como se llamará evidentemente pero será un manual inequívoco de como sembrar la desolación y la tristeza. Es lo único que tengo que decir.

  4. el jimmy dijo:

    Zayas, esta muy bueno este articulo, lo voy a recomendar a mis amigos con ahinco, pero, oye, me parece que la tienes cogida con los negritos, dales un break,

  5. isiswirth dijo:

    Zayas, muy buen resumen y compilación, y bien escrito. Con tu permiso, me lo llevo a mi blog. Ah, una cosa: hay gentes que vieron camellos en Varadero, sí, en Varadero, por lo de la arena. El Fifo quiso también criar camellos en Cuba.

  6. Pingback: “Las locuras de Fifo”. En el blog del doctor Zayas « La Reina de la Noche

  7. CBN dijo:

    Leyendo este articulo, que da risa dentro de lo tragico de la situacion, me vino a la mente una anecdota que escuche referente a la locura de las vacas enanas. La anecdota viene de un poriodista mejicano que por entonces tenia muy buena relacion con el loco mayor y que se encontraba en la reuinion donde este daba rienda suelta a su ultima locura, “las vacas enanas y su cajita de comida”, cuando uno de los participantes al que se le pidio opinion espeto: “comandante, ud. acaba de inventar la chiva”. No se si esto es un chiste pero de ser verdad imagino que el hombre no pudo contener las ganas de gritar la gran estupides que acababa de oir sin importar ya las consecuencias que ya sabemos vendrian por esa osadia. Tambien puedo imaginar la frustracion de los guatacas presentes al tener que aguantar las carcajadas. Se que si se han enumerado solo 20 locuras es porque es dificil saber de todas o recordarlas, la lista es interminable. Yo recuerdo en los 80′ la locura de la zeolita, el mineral del siglo, que se dijo que era abundante en Cuba y que se exportaria a todo el mundo. Dificilmente alguien recuerde haber oido otra vez de esta. Una locura reciente que ha sido opacada por la de la moringa, es la de criar cuy en las casa para el consumo. Hasta transmitieron un documental promocional educativo de lo facil que seria la crianza. Ademas de indicar los lugares donde se suministraria todo lo necesario para este fin. Tambien se sabe de la introduccion de especies animales como la claria, que han desbalaceado el equilibrio natural de la fauna, ademas de violentar la dieta tradicional del cubano al no tener opcion de elegir. En fin que un libro enumeandolas y detallandolas pareceria de horror, fantasia y ficcion y contaria con varios tomos. Se venderia mucho durante la epoca de Holloween y tendria una apendice sobre los projectos que nunca salieron a la luz. “La isla del Dr. Moron” es una sugerencia.

  8. CBN dijo:

    “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” Que decir de las locuras del Fifo?

  9. cuco dijo:

    Añade a las locuras los ultimos planes de Formacion de Maestros Emergentes, de Trabajadores Sociales y la Creacion de los Grupos Electrogenos. Todos una reverenda mierda, comprobado solo pocos años despues.

  10. Pingback: El Cepero (IV y final) | Las cosas que me gustaría saber

  11. bertha dijo:

    muy bueno el articulo pero cargado de comentarios racistas muy mal gusto,pero bueno es tarde para cambiar a los cubanos cada pueblo tenemos lo que nos merecemos y quien quita que nuestra mania de ser tan racistas e irrespetuosos la estemos pagando con ese loco y su pandilla en el poder.

    • azayas48 dijo:

      Hola Berha. Me disculpo si te sientes ofendida. A priori, no tengo nada en contra de ninguna raza. Mi principal objetivo al escribir el artículo fue burlarme y difundir algunas de las locuras de Coma-Andante. No sé si tú consideres que Trespatines, que se disfrazaba de negrito y siempre andaba engañando al gallego, era un personaje racista u ofensivo. Yo, al igual que muchísima gente, lo considero muy simpático. Igual que Memín Pinguín, el negrito mexicano. Cuando Jessie Jackson criticó al personaje como racista, se ganó el rechazo de muchísimos mexicanos. Evidentemente, no conocía a fondo el personaje y se guió por la visión gringa del asunto racial. Saludos, Alfredo

  12. El Rubio dijo:

    Mire Zayas, quizas y Ud. no séa negro o “mestizo'”……..pero todos los cubanos (la inmensa mayoria) estamos infectados por lo que hemos visto, oido y vivido a traves de “siglos” y es el trato semantico del racismo; le aseguro que no soy intelectualoide ni pretendo serlo; solo digo la verdad que no se quiere ver o que no se puede ver………….. La “Cuña” racista que innecesariamente Ud. inserta, no es de su culpa, sinó de como atraves de generaciones nos han acostumbrado a denigrar al negro a cada momento………Tanto así que su articulo tan bueno e interesante, se ve solo contradecido por su propio desprecio a otros cubanos por el solo hecho de “tener la piel mas obscura”. Yo que solo sé leer y escribir medianamente…..Le aclaro que Tres Patines triunfó en ese tiempo porque representaba al malo y no al inteligente. Cuando un negro posée una cualidad no le llamamos inteligente sinó “picaro” y tres patines representó publicamente esa personalidad deseada por nosotros los españoles. Y yo que soy casi analfabeto lo se y lo advierto; pero Ud……No. Ah y soy blanco igual que Ud. pero me crié con ellos y como ellos y mi mujer es una “negrita” como diría usted!

    • azayas48 dijo:

      Hola, “El Rubio”. Te comprendo perfectamente, tienes razón en mucho de lo que dices. Pero yo también estoy casado con una mujer a la que adoro, y NO es blanca, sino una mezcla de negra con indígena azteca o maya. Yo soy blanco, parezco gringo o europeo. Aunque en EU sería un “latino”. Así que difícilmente me podrían tachar de racista. En Cuba, “negrito” o “negrita” tienen una connotación de cariño, y esa es la que yo uso. Claro, es potestad de cada quien interpretarlo así o con la connotación racista. Lo que pasa es que en el mundo hay mucha diversidad, y eso incluye las opiniones. Y qué bueno que así sea. Saludos, Alfredo.

    • AUB Marisa dijo:

      Hola, soy francesa. Pequeño comentario sobre la semántica racista que siempre me choca de parte de los cubanos. Trabajo en un instituto antropológico y tenemos invitados cubanos; al último profesor le gustaba las chistes sin darse cuenta que a menudo eran racistas, pero tampoco él era racista y más bien simpático. Y a pesar de su gran educación parecía estúpido porque nadie se reía. Entonces sí, es cultural pero no es “normal”! A pesar de eso, el artículo me hizo tanto reír y llorar a la vez. Gracias . Marisa

      • azayas48 dijo:

        Hola, Marisa. Comprendo tu punto de vista, sobre todo teniendo en cuenta el terrible problema que tiene Francia (y Europa en general) con los inmigrantes africanos y de Oriente Medio. Se debaten entre la “correción política” a ultranza, y el extremismo islámico que comete crímenes atroces y despreciables. Pero qué quieres que te diga, los cubanos nos burlamos de nosotros mismos. “Negrito” o “Negrita” en Cuba, es una expresión no de racismo, sino de cariño. Te repito: NO soy racista. Incluso mi esposa no es blanca, sino de raíz indígena mexicana. Pero en fin, cada cual puede opinar como guste. Saludos, y gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado mi artículo.

      • AUB Marisa dijo:

        Ok, Alfredo, entiendo lo cariñoso de estas palabritas. Pienso más en algo difundido en el lenguaje que se siente. Pero basta con la polémica, no es para eso que te contacto.
        Vine en tu Blog porque estoy haciendo una investigación antropológica sobre El Cepero Bonilla. ¿Cómo una francesa del « Institut des Hautes Etudes d’Amérique Latine (IHEAL) » llegó hasta el IPUE? Fue durante un encuentro con cubanos en un seminario de ciencias sociales en Paris, que una investigadora me hablo de un grupo de mujeres Ceperianas de las cuales hace parte y que reunen desde hace poco en La Habana. Estoy en contacto con seis de ellas (segunda promoción). Encontré en tu Blog relatos muy preciosos por sus detalles y ricas informaciones. Mi primer proyecto es compilar tantos relatos como puedo. Voy a contactar a Felo también. Mi email: marylizaub(at)numericable.fr
        Saludos. Marisa

  13. Gu Yen Sun dijo:

    Zayas,tu articulo es genial de verdad,llevandonos por estas cosas llegamos a la conclusión que no es comandante,si no,comediante,aun no consigo parar de reir cuando veo aquellas vacas con la cabeza congelada.jajajajaj,,claro,,que los que yá pasamos los 50 sabemos que esto es solo una parte de los proyectos del gran líder,recuerda la represa de paso seco,el metro de la habana,y muchas otras locuras,como es posible que ante tanta debacle muchos en éste continente aun resalten la genialidad de Castro?nada,que estamos rodeados de mongólicos o canallas,que hacen de vista gorda ante esta tragedia,porque hoy nos reimos como buenos cubanos,pero ha sido una verdadera tragedia tener este engendro por tantos años entre nosotros…saludos

  14. Gu Yen Sun dijo:

    Bueno,caballeros,yo soy negro y nada de lo que escribió Zayas en este artículo es puramente racista,él quiso(y logró)dar un toque de humor a lo cubano,no vamos hacer un drama por algo tan insignificante,creo que este artículo tiene tela por donde cortar,sin tener que cuestionar o detenernos que si hizo mención a los negros,nosotros los negros tenemos que superar ese preconcepto y ese complejo,somos negros y tenemos que sentirnos orgullosos de serlo y punto,como deciía siempre mi padre,no hay mas racista que el mismo negro,y es verdad,cada vez que oimos la palabra “negro´´salimos como fieras ofendidas,aqui donde vivo me dicen el negro y hasta me gusta el apodo,primero,por que lo soy,y segundo porque no nooto nada de discriminación por ello….saludos Zayas,fue genial su artículo,a pesar de los pesares

  15. Gu Yen Sun dijo:

    Y te faltó mencionar el mayor y peor de los inventos, que tardará muchos años para recuperarnos de él,y fué el “HOMBRE NUEVO´´ trataré de hacer una breve descripción del resultado de ése macabro invento:hombre nuevo cubano,aquel tipo que es incapaz de sensibilizarse ante una golpiza a otra persona,solo porque ésta piensa diferente,e incluso puede participar de la misma,el tipo que piensa que robar es la manera ideal de vivir,porque hace parte de su cultura,no importa si le roba a el estado o a una viejita,sin cultura,sin decencia,cobarde en su escencia,sin un mínimo de amor propio o pudor,aquel que esta lleno de frustración,odio,rencor,ser humano canalla en su naturaleza,materialista hasta lo inimaginable,capaz de ser pinguero o jinetera solo por cosas materiales,que lo mas importante para ese hombre nuevo ahora mismo,no es su patria,no es la situación política de su pais,es la última canción del reguetonero de turno,y averiguar donde va a tocar para ir a menear el culo,es lamentable,pero ése es el hombre nuevo,la juventud cubana se resume así,de esta manera tan deshumana,salvo ecepciones,por supuesto,hablo infelizmente de la inmensa mayoria…saludos

    • azayas48 dijo:

      Gracias Gu Yen Sun, por tus mensajes. Efectivamente, por desgracia una buena parte de la juventud en Cuba se comporta de la forma que has descrito. Y tengo la impresión que cuando éramos niños no era así, sino al revés. De manera que creo que es muy alta la probabilidad de que el culpable sea el régimen castrista. 50 y tantos años de dictadura totalitaria han dado como resultado que la sociedad cubana haya involucionado y el tan cacareado Hombre Nuevo sea en realidad lo contrario a lo que esperaban los comunistas. Saludos, Alfredo.

  16. Eva dijo:

    Leer e informarse sobre Cuba, es sinónimo de deprimirse, en cambio el señor Zayas en esta ocasión me ha arrancado las carcajadas. Francamente genial.

  17. Yamil dijo:

    Muy bueno el articulo, no obstante, deja de mencionar algunas de las ‘genialidades’ de mayor connotacion. Aquellas con repercusion a largo plazo deben ser las que mas preocupen, como cuando la cogio con hacer represas enormes que terminaron afectando los rios y en general el manto freatico y amenazan, como es el caso de Sagua La Grande, con llevarse por delante pueblos enteros. Los pedraplenes, creo alguien los menciono, es casi imposible imaginarse un disparate mas grande. Las escuelas en el campo y los ‘contigentes’ de cuanta porqueria se le ocurria. Convertir las escuelas de medicina en fabricas de medicos como si medicos y longanizas fueran lo mismo. Bueno, en realidad a el le resulto mas facil fabricar medicos que longanizas.
    Recuerdo que cuando empezo lo del ‘plan alimentario’ cerca de mi casa desmontaron con bulldozers un ‘aguacatal’ y lo sembraron de calabazas, en fin, ni aguacates ni calabazas. Se me ocurre que podriamos hacer una lista interminable en alguna parte donde cada cual cite y documente lo que conoce acerca de lo que aqui se discute. I’m sure, it will take terabytes upon terabytes of data to store it.

  18. Eugenio dijo:

    esta bueno el articulo, pero el tema daria para una enciclopedia! el autor se enfoco en los planes agricolas pero que tal los experimentos sociologicos para curar los homosexuales (UMAP), los megaprojectos- presa Zaza, los tuneles de defensa- cada puebo convertido en una red de madrigueras, los pedraplenes-bahia de matanzas hecha mierda y no se que tal el desastre ecologico en costas y arrecifes …por evaluar, introduccion de especies no nativas….las clarias, las mangostas…no estoy seguro si de su autoria pero se lo podemos endilgar…una mas que diferencia

  19. Gu Yen Sun dijo:

    Hola Alfredo,no se trata de probabilidades,es un hecho que el sistema es el único responsable de tanta involución,no existe ni la mas remota duda de eso,nuestra adolescencia era basada en el respeto y en la verdadera educación,yo recuerdo muchas veces que recibí regaños hasta por no llamar de usted a una persona adulta,esa educación fue trasmitida por mis padres,gente muy humilde,pero con un alto concepto del respeto,ahora Cuba es una verdadera jungla literalmente,nada importa ya el respeto hacia nada y hacia nadie,aquello esta muy jodido en todos los aspectos,pero en especial en ése,quien tome en el futuro las riendas de ese “pais´´va a tener que pulirla para tratar de recuperarlo,porque 54 años de descomposición social se dice fácil,pero en la práctica,es una tarea de titanes….saludos

  20. Pitiminí dijo:

    Genial el artículo, felicito al autor. Mi mamá me contaba también de unas guayabas que nombró el coma-andante en uno de sus monólogos interminables, que iban a ser tan grandes como una calabaza, y mi mami decía: guayaba la que estás contando ahora mismo.

  21. César Rodríguez dijo:

    Este artículo es muy bueno. Quizás alguien que no haya conocido la vida de los cubanos de los últimos 50 años, pueda pensar que hay algo de exageración. Yo que soy un cubano de 62 años doy fe de que no tiene nada de ficción lo que escribes. Ni siquiera hay exageración al decir que Absolutamente Todo le ha salido mal al Coma-Andante, creo que es en lo único que se ha logrado el 100% de algo. Desde hoy lo sigo a Ud.

  22. Pingback: México lindo y querido (II) | Las cosas que me gustaría saber

  23. Pingback: México lindo y querido (V) | Las cosas que me gustaría saber

  24. ernesto dijo:

    Hola muy bueno el articulo, cualquier cubano agradece esta antología de la necedad .me gustaría postearlo en mi Facebook pero no veo vinculo aquí, sabes como hacerlo ? o hay inconvenientes en este sentido ? saludos gracias por este excelente resumen.

    • azayas48 dijo:

      Hola, Ernesto. Le acabo de poner al diseño de la página, el botón de compartir en Facebook. Ojalá te funcione bien, y gracias por tu comentario. Saludos, Alfredo.

  25. Pedro Pérez Pérez dijo:

    Hola. Entré por casualidad aquí, no me acuerdo incluso ni de donde me salió el enlace, pero me parece muy bien. Conocía de muchas de ellas, pero nunca las había visto todas, o casi todas, reunidas en un mismo texto. Como dicen en otro comentario, aquí veo las que tienen que ver con la rama agropecuaria, pero en otros ámbitos también hizos sus inventos que para nada fueron buenos. Ese de los grupos electrónegos es uno de ellos. En el caso de los refugios, no fue un invento, sino como dicen en otro lugar, fue una forma de entretener al pueblo con el enemigo de siempre porque ya la “olla” le empezaba a coger presión de nuevo.

  26. Frank Pupo dijo:

    Y las clarias caballero?

  27. Pingback: La felicidad cabe en una maleta (II) | Las cosas que me gustaría saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s