Me gustaría comprender a fondo la relación entre el espacio y el tiempo, y entre la masa, la energía y la gravedad

Ok, Einstein es un genio por haber elaborado su famosa teoría de la relatividad. Resulta que la masa y la energía están relacionadas (e=mc2). Y la paradoja de los gemelos y el viaje espacial de uno de ellos a gran velocidad nos deja rascándonos la cabeza… ¿así que el tiempo depende de la velocidad y de la gravedad? Y la velocidad de la luz es absoluta, o sea, no depende del sistema de coordenadas, y es la máxima alcanzable. Y la gravedad es una especie de subproducto de la masa, que deforma el espacio-tiempo y hace que la luz se desvíe al pasar cerca de una gran masa como una estrella. Y las fuerzas nucleares fuertes, que mantienen unidos los componentes del núcleo atómico a pesar de su fortísima repulsión eléctrica, las fuerzas nucleares débiles que son responsables de la radiactividad, el electromagnetismo y la gravedad son los únicos cuatro tipos de fuerzas existentes y aunque las tres primeras han logrado ser unificadas mediante una teoría, la gravedad se resiste a ser incluída en el grupo. ¿O las cuatro son explicables a través de la teoría de cuerdas, a costa de admitir que el mundo tiene 11 dimensiones? Y el universo está lleno de una energía y una materia  oscura que es la responsable de que se expanda aceleradamente, y que a pesar de ser mayoría no las hemos podido detectar directamente aún, sino por sus efectos colaterales?.

Oye, espera, todo eso no me deja una imagen ordenada en mi mente, no tenemos un modelo coherente de la realidad. Son hechos aislados, prácticamente axiomas que hay que aceptar pero que no me ayudan a construír una noción bien estructurada de eso que llamamos la realidad. Me recuerdan un poco los titulares de los periódicos amarillistas, que aparte de la aparatosidad, no nos dejan nada de verdadero provecho. No es solamente un problema matemático. Claro que la matemática necesaria para estudiar estos fenómenos es bastante complicada y no todo el mundo tiene la base y la inteligencia necesaria para entenderla. Pero yo siempre he confiado en mi sentido común. Y siempre he visto la matemática como el lenguaje, no como las ideas que se expresan mediante ese lenguaje. El lenguaje es un simple medio de transmisión de las ideas. Las ideas son lo importante. De igual forma, considero que la realidad está ahí. Lo que hace la matemática, es darle una cierta formalidad a la estructura teórica que construímos alrededor de la realidad para tratar de comprenderla y en cierta forma, apresarla. No debemos confundir la envoltura con la sustancia.

De manera que pienso que debe existir una forma de comprender esos fenómenos sin acudir precisamente a ninguna ecuación (y mucho menos a la fe). Una especie de supra-realidad, que aunque no coincida totalmente con lo que mis sentidos me transmiten como tal, al menos constituyan una especie de cuento coherente de cómo es el Universo. A eso es lo que aspiro.

Quizás esta misma inquietud fue la responsable de las palabras finales de Stephen Hawking en su famoso libro de divulgación científica Breve Historia del Tiempo:

No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios.”

 

Anuncios

Acerca de azayas48

Físico médico, programador de computadoras. Fan de Visual Basic y SQL. Cubano por nacimiento, mexicano por naturalización y por corazón.
Esta entrada fue publicada en Cosmología popular. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s