Me gustaría comprender el mecanismo de la memoria, y cómo razonamos

Y hablando del cerebro, ¿en dónde radicará la memoria? ¿Dónde estarían esos recuerdos que afloran al consciente luego de permanecer olvidados durante décadas? ¿A qué nivel se guardan, a nivel celular, a nivel de proteína, a nivel atómico o subatómico? ¿Qué naturaleza tendrán? ¿Serán químicos, eléctricos, magnéticos…? ¿Serán cuánticos y discretos, o contínuos? ¿Qué es razonar? ¿Por qué unos lo hacen mejor que otros? ¿Estarán realmente los sentimientos en un nivel más cerca del bulbo y el cerebelo, mientras que la razón reside en la corteza? ¿Por qué tenemos dos hemisferios, qué ventaja evolutiva nos reporta? ¿Trabajan realmente todas nuestras células nerviosas, o la gran mayoría sólo están como reserva? Son preguntas fascinantes que me hago a cada rato.

Desde un punto de vista informático, razonar es la capacidad de sacar conclusiones sobre el futuro, a partir de conocimientos almacenados. Es decir, la capacidad de procesar la información y obtener resultados. Pero ¿en dónde radica exactamente la chispa de genialidad que hace que un tipo vea el resultado en donde la mayoría sólo vió datos? Los religiosos dicen que en el alma, pero a la verdad que yo no me siento inclinado a creerlo, sobre todo porque ellos no tienen la menor prueba de su asersión.

¿Qué es el sueño, y por qué hace falta? ¿Por qué muchas veces, luego de pasarse el día pensando en la resolución de un problema sin éxito, nos acostamos y al otro día mientras nos bañamos la solución aflora a nuestra mente? ¿Quién coordina el trabajo de los muchos miles de millones de células que componen nuestro sistema nervioso?

¿Qué es el yo, en dónde radica la capacidad de entender que uno existe y es un ente aparte del resto del Universo? ¿El yo será un contínuo, desde los organismos unicelulares hasta los Hombres, o sea, la capacidad de reconocerse a sí mismo irá gradualmente creciendo a partir de las células, pasando por los gusanos y los cangrejos, los perros y los gatos, las ballenas, los delfines y los monos hasta llegar a nosotros? ¿O habrá una discontinuidad precisamente en el 2% de genes que nos diferencia de los chimpancés?

¿Existirá realmente la conciencia colectiva? ¿Se influirán las mentes entre sí, de manera similar a cómo se comunican dos radioaficionados? ¿Cómo explicar los fenómenos extrasensoriales y paranormales? La probabilidad de que alguien por azar adivine una carta de la baraja de póker es de 1/54. La de dos aciertos es (1/54) x (1/53). La de tres, (1/54) x (1/53) x (1/52). Como la fracción es siempre menor que la unidad, la probabilidad de adivinar N cartas decrece casi tan rápidamente como crece la potencia de N. ¿Cómo es posible que haya personas que de forma continuada muestren que son capaces de “adivinar” en la mitad de sus intentos? La diferencia entre 1/2 y la serie (1/54) x (1/53) x (1/52)…x…(1/2) es tan grande, que la estadística muestra claramente que es significativa, o sea, que no se debe al azar.

Resulta realmente asombroso lo ignorantes que somos en estos temas. Y más asombroso aún que haya gentes dedicadas a hacer creer a los otros que todos estas cosas son irrelevantes, y que lo mejor que pueden hacer con esa herramienta maravillosa que se llama cerebro, es usarla para ponerse una gorra. Es tan estúpido como empeñarse en ponchar el salvavidas que nos mantiene a flote en un naufragio.

Yo siento que le fe y la razón se contraponen, son enemigos. Y a la verdad que a pesar de sus limitaciones evidentes, le apuesto a la razón. Es la menos mala, la fe es mucho peor.

Anuncios

Acerca de azayas48

Físico médico, programador de computadoras. Fan de Visual Basic y SQL. Cubano por nacimiento, mexicano por naturalización y por corazón.
Esta entrada fue publicada en Misterios del cerebro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Me gustaría comprender el mecanismo de la memoria, y cómo razonamos

  1. Malopezmx dijo:

    Zayas de todos estos interesantísimos temas que propones en esta serie de posts, en una curiosidad que comparto plenamente, te propongo leas esta teoría alternativa:
    http://www.theamericanscholar.org/a-new-theory-of-the-universe/
    Y antes que la descartes como tontería, lee el pedigree de su autor:
    http://www.robertlanza.com/who-is-robert-lanza/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s