Me gustaría saber por qué el Hombre siente una tendencia natural hacia la religiosidad

Si bien me admiro ante el panorama de un Universo absolutamente maravilloso, no puedo admitir de ninguna forma que venga un baboso a decirme que él sí tiene la explicación de todo, y que yo debo de creer su cuento de chinos y adorar al dios tal o mas cual por haberlo creado. Y mucho menos si la idea proviene de alguien que vivió en épocas muy antiguas, en donde el desarrollo del conocimiento era infinitamente inferior al actual. Para mí, eso es tan vergonzosamente absurdo como es de asombroso el Universo.

Deberían de tener la humildad necesaria para reconocer su ignorancia. Pero muchas religiones pecan de arrogantes y pretenciosas: El Universo tiene al menos 15 mil millones de años; el Hombre, apenas unos dos millones. ¿No resulta ridículo que unos “recién llegados” asuman ser el objetivo de la Creación? Sin embargo las religiones, al menos las cristianas, así lo postulan.

Por otro lado, no puedo negar que la religión ha tenido un papel importantísimo en la Historia del Hombre, lo cual siempre ha sido usado por los malvados con propósito de manipularlo y dominarlo. Y yo me pregunto: ¿A qué se debe esta tendencia natural a la religiosidad? Más allá de las respuestas comunes: el preguntarse qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos -lo cual es el principio de la Filosofía- o el miedo a la muerte, quisiera saber las razones genéticas de tal comportamiento, si es que existen.

La Historia nos enseña que a través de los siglos, cada vez que se han producido descubrimientos importantes, algunos hombres han tratado de usar esos nuevos conocimientos para explicarlo TODO. Así, por ejemplo, cuando luego de mil años de oscurantismo medieval -por cierto, un crimen gigantesco que cometieron los Hombres en nombre de Cristo y que debería bastar por sí solo para desacreditar eternamente a sus perpretadores y a la doctrina que lo auspició- a principios del Renacimiento se descubrieron las leyes de la Mecánica Clásica, surgieron los Mecanicistas, así llamados por ser un grupo de imbéciles que pretendían explicarlo todo a través de la Mecánica. No solamente los movimientos de los astros, sino los sentimientos, y hasta el azar. Para ellos, todos los objetos y acciones estaban mecánicamente ligados, de manera que a lo mejor si yo encendía un cigarro en una habitación en Pekín, estaba desencadenando sin saberlo un accidente de coches en Londres, tres días después… Por supuesto, una real estupidez.

Digo esto porque estamos asistiendo -aunque mucha gente no se ha dado cuenta aún- a uno de los descubrimientos más notables de todos los siglos: el conocimiento del genoma humano, o para decirlo en tono litúrgico: la receta de Dios para hacer al Hombre. Y de nuevo existe la tentación de tratar de explicarlo todo a través de esta nueva visión “genética”. Ya se habla, además del gen de la diabetes, de la Corea de Huntington o de la fibrosis quística, del “gen de los homosexuales”, o el de los asesinos, o del “gen de Dios”, es decir, un gen que predispone a los hombres a la religiosidad. En fin, que para los fanáticos de la Genética no existe el libre albedrío porque toda nuestra conducta está regida por los genes. Y por supuesto, nosotros no somos responsables de los genes que tenemos, así que somos como muñecos o esclavos de esas pequeñas moléculas. Lo único que se me ocurre pensar es que quizás esta tendencia al fanatismo esté también codificada en algunos genes… jejejeje

Mi impresión es que como tantas otras veces, la verdad no se halla en los extremos, sino en el justo medio. Los genes influyen en nuestra conducta, pero también se ven afectados por ella. Los genes se expresan en las proteínas que forman nuestro cuerpo, y de esa forma manejan los delicados equilibrios químicos de los diversos sistemas del ser humano. Pero también el ambiente y nuestra conducta, puede metilarlos e inhibir su funcionamiento. Hablando en tono algo jocoso y luego de observar la Historia, podríamos concluír que si existiera, el gen de Dios sería uno de los más reacios a ser metilado…

En fin, que me gustaría saber hasta qué punto la fe tiene un componente genético. Por lo general los genes que se expresan, lo hacen porque resultan benéficos. Si fuera lo contrario, seguramente ya hubiéramos dejado de existir. Es el mecanismo de la Selección Natural. Por lo tanto, habría que concluír que la religiosidad es necesaria e importante para el éxito de la especie. Sin embargo, veo que ha sido utilizada casi siempre con propósitos mezquinos de dominación y sometimiento, los cuales no trabajan a favor de la especie. Incluso, en muchos casos se ha intentado -con éxito- desviar la fe no ya hacia otros dioses e ideologías religiosas, sino hacia personajes de carne y hueso e ideologías políticas. El nazismo y el comunismo son buenos ejemplos de ello. Y a la verdad que me encabrona pensar en que somos tan fáciles de manipular. Quizás por eso me interese el tema, para tratar de evitarlo.

¿Existe alguna otra explicación? ¿Será la religiosidad un remanente atávico del espíritu de manada que está presente en muchos animales actuales y que sirve como medio de protección ante depredadores?. Confieso que este argumento me parece sólido y con un sentido evolucionista adecuado. Ahora bien, ese espíritu de manada, ¿será la expresión de algún gen, una especie de orden “sigue al líder” codificada en nuestro ADN? Me gustaría saberlo.

Anuncios

Acerca de azayas48

Físico médico, programador de computadoras. Fan de Visual Basic y SQL. Cubano por nacimiento, mexicano por naturalización y por corazón.
Esta entrada fue publicada en Religión y Genética. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Me gustaría saber por qué el Hombre siente una tendencia natural hacia la religiosidad

  1. Pingback: Mis héroes | Las cosas que me gustaría saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s